Los estados miembros de la UE con presencia de Xylella fastidiosa están obligados a poner todos los medios en la lucha para conseguir aislar y erradicar esta bacteria. Así se especifica en el artículo 3 de la Decisión (UE) 2015/7891. En el citado artículo se explicita la obligación de llevar a cabo encuestas anuales sobre una lista que incluye las denominadas ‘plantas específicas’, sobre las que hay que exámenes visuales y, en caso de sospecha de infección, recolección de muestras y pruebas. La Comisión Europea ha delimitado las épocas del año más propicias para la detección, la biología de la plaga, sus vectores, la presencia y la biología de las plantas especificadas según las evidencias científicas. SI la zona está infectada, existen diferentes disposiciones de encuesta que también es obligado aplicar.
En el artículo 14 de la misma decisión se explicita que cada estado miembro comunicará a la Comisión y al resto de estados miembros un plan de encuesta con las medidas que se pondrán en práctica al año siguiente, y que deben ser adecuadas a las circunstancias de cada uno de ellos.
Incumplimiento de Italia
Recientemente, la Comisión Europea ha decidido remitir a Italia al Tribunal de Justicia de la UE sobre la base de que las autoridades italianas no están tomando las medidas necesarias para erradicar el organismo nocivo de cuarentena Xylella fastidiosa en Apulia y por lo tanto no han podido detener su propagación. Tras la primera notificación del brote en esa región en octubre de 2013, las autoridades italianas no han cumplido plenamente las normas de la UE sobre organismos de cuarentena perjudiciales para las plantas o productos vegetales e impidieron su propagación en Apulia.
El calendario comunicado por Italia no se consideró efectivo para garantizar la eliminación inmediata de los árboles infectados, tal como lo exige la legislación de la UE. Esta falta de acción adecuada aumenta el alto riesgo de una mayor diseminación del organismo fuera del área demarcada actual.
A continuación explicamos las obligaciones de los estados miembros en materia de seguimiento y prevención de esta plaga. La lucha por evitar la propagación de la Xylella fastidiosa es fundamental para minimizar los riesgos en la agricultura de la Unión Europea.
Detección temprana y armonización de actividades
Los objetivos son claros: asegurar el mayor nivel posible de detección temprana de los brotes de Xylella fastidiosa en el territorio de la Unión y armonizar las actividades de la encuesta en toda la Unión, teniendo en cuenta el nivel de las características específicas de los Estados miembros en lo que respecta a los factores de riesgo. A partir de las encuestas se espera identificar los elementos clave para evaluar los factores de riesgo y lograr un enfoque común sobre la metodología a utilizar tanto en las encuestas visuales como en el laboratorio para mejorar la capacidad de detección de la bacteria, sus subespecies y cepas.
Identificar las áreas de riesgo es otro de los objetivos de la Comisión. Para ello se quiere detectar las vías de propagación asistida por humanos, las condiciones climáticas ambientales idóneas para la propagación tanto en abierto como en invernadero, la producción y los métodos de cultivos más propicios para la bacteria.
En este sentido también se pone el enfásis en evitar que la bacteria viaje de un país a otro. Por ello se pide a los estados en cuyo territorio existe la bacteria que extremen las precauciones y cumplan los protocolos para que los patrones comerciales se desarrollen bajo las máximas garantías. Se debe considerar la fiabilidad de las declaraciones de terceros países, el comercio interno en la UE, el volumen y la estacionalidad del comercio, las especies comercializadas, la presencia de vectores asociados al comercio, los caminos, los aeropuertos y los puertos de ferry. Los viveros también requieren atención especial en lo que se refiere a plantas importadas, origen de los materiales de stock y lugares donde se cultivan plantas madre.
El Panel de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre sanidad vegetal emitió en 2015 un dictamen científico sobre los riesgos para la salud vegetal planteados por la Xylella fastidiosa en el territorio de la UE, con la identificación y evaluación de opciones de reducción de riesgos. Según EFSA, las principales vías de propagación son, en primer lugar, plantas para plantar (semillas excluidas) y en segundo, vectores infecciosos en consignaciones de plantas.
En los sitios donde se cultivan o mantienen plantas que se originan en áreas de riesgo, EFSA apunta diferentes factores a considerar: plantaciones recientemente establecidas, tales como huertos comerciales, parques y desarrollos paisajísticos, los viveros, los centros de jardinería, los mercados, las recolecciones de plantas y la extensión asistida por vectores, los insectos de enganche en diferentes medios de transporte, que pueden transferir la bacteria a nuevas áreas situadas a largas distancia. Cada Estado miembro debería identificar el riesgo de este tipo de dispersión individualmente, en particular teniendo en cuenta los puntos de entrada con alto tráfico o comercio.
Campañas de concienciación
Las campañas de concientización han demostrado ser herramientas útiles para detectar nuevos brotes. Los estados miembros deben, por lo tanto, poner la información a disposición del público en general, los viajeros, los operadores profesionales y los transportistas internacionales sobre la amenaza de Xylella fastidiosa para el territorio de la Unión. Las hojas de información y las alertas de plagas han demostrado ser útiles para comunicarse con los profesionales de la industria y el público en general, junto con un mecanismo para informar y poder dar seguimiento a los hallazgos sospechados.
La capacitación de operadores profesionales en el reconocimiento de síntomas y los que participan en la realización de encuestas oficiales de tierras o cultivos para otros fines también ha ayudado a identificar brotes adicionales. Al mismo tiempo, las iniciativas ciudadanas también pueden generar informes sospechosos adicionales para áreas del entorno más amplio que no pueden ser inspeccionadas para fines fitosanitarios. Por citar un ejemplo, no profesionales han permitido detectar Xylella fastidiosa en plantas de Polygala myrtifolia en el territorio francés.
El reporte temprano de una presunta presencia de Xylella fastidiosa, tanto en campo abierto como en condiciones protegidas, aumenta la efectividad de cualquier estrategia de control y previene una mayor diseminación de la bacteria en el resto del territorio de la Unión.
Priorización de las plantas especificadas para ser encuestadas
En general, se puede suponer que los árboles, arbustos o especies de plantas huésped perennes tienen un mayor riesgo de introducción y propagación de Xylella fastidiosa. Esto es debido a la mayor probabilidad de propagar plantas infectadas vegetativamente asintomáticas, a que los sistemas estrictos de certificación y prueba no se aplican a todas las especies y a un ciclo de vida más prolongado que aumenta las posibilidades de transferencia exitosa por insectos vectores cuando las plantas se cultivan al aire libre.
Por lo tanto, los árboles, arbustos o plantas huéspedes perennes propagados vegetativamente deben priorizarse en las prospecciones, especialmente si crecen al aire libre. Es el caso de la Olea europea, la Nerium oleander, la Polygala myrtifolia y la Prunus sp. Y cuando sea posible, la P. dulcis, la P. Avium y la P. cerasifera. Sin embargo, dado el elevado número de plantas interceptadas recientemente en el territorio de la Unión, también se debe prestar especial atención a la Coffea sp. La lista de plantas prioritarias puede ampliarse en nuevas versiones actualizadas de la EFSA.
La definición de plantas indicadoras puede ser útil para maximizar la eficacia de la detección de Xylella fastidiosa en el territorio de la Unión. Dichas especies de plantas pueden seleccionarse sobre la base de los síntomas bien expresados y claramente identificables, en una etapa temprana, bajo las condiciones climáticas de la UE.
La categorización de plantas para plantar, excluidas las semillas, según el riesgo de introducción de Xylella fastidiosa que ha publicado la EFSA, está disponible en el siguiente enlace. Y la versión actual de la base de datos de la EFSA de las plantas hospedantes de Xylella fastidiosa puede descargarse en este otro enlace.