La enfermedad de la clorosis variegada de cítricos (CVC) está causada por la bacteria Xylella fastidiosa. La enfermedad del CVC reduce del tamaño de la fruta y su aptitud comercial. El mecanismo de patogenicidad de esta bacteria está asociado con su capacidad de colonizar y formar biofilms en los haces vasculares del xilema de las plantas hospedantes. Actualmente no existe ningún método para reducir directamente las poblaciones de este patógeno en las plantas en condiciones campo.
Un nuevo enfoque para controlar la CVC es el uso de N-acetilcisteína (NAC), un análogo de cisteína utilizado principalmente para tratar enfermedades humanas. La NAC capaz de reducir la formación de los biofilms producidos por las bacterias. Ensayos realizados con NAC aplicada mediante endoterapia sobre plantas sintomáticas de CVC en Brasil lograron obtener frutos con un incremento significativo del tamaño durante dos años consecutivos, mejorando su aptitud comercial. Por otra parte, se realizaron ensayos con plantas de naranjo dulce (Citrus sinensis) infectadas por X. fastidiosa cultivadas en sistema hidropónico y NAC aplicada mediante fertirrigación. Las plantas de naranjo dulce con síntomas de CVC tratadas con NAC mostraron una clara remisión de los síntomas y una reducción de la población bacteriana. La aparición de los síntomas foliares después de la interrupción del tratamiento se retrasó unos ocho meses en las plantas donde se aplicó NAC.
Sobre la base a resultados de las aplicaciones de NAC frente a la CVC, se realizaron ensayos de campo en el sur de Italia para evaluar su efecto sobre el decaimiento súbito del olivo (OQDS), una enfermedad causada por una cepa muy agresiva de X. fastidiosa subsp. pauca. La evaluación de los tratamientos se realizó en función de la severidad de síntomas en las ramas de olivos seleccionados en parcelas de un cultivar altamente susceptible. En general, el tratamiento con NAC redujo la progresión de la enfermedad. Estos resultados fueron más evidentes en los ensayos realizados en las parcelas con baja incidencia inicial de árboles sintomáticos, donde se observaron diferencias durante tres años. Sin embargo, a medida que aumentó la presión del inóculo en el ambiente, se observó un aumento en la progresión de la enfermedad en todos los tratamientos.
Como conclusión, en ambas enfermedades causadas por X. fastidiosa, CVS y OQDS, las aplicaciones de NAC no controlan completamente la bacteria, pero reducen la progresión de la enfermedad. Sin embargo, en las plantas con CVC, NAC resulta en una mejora de las plantas enfermas durante el período que dura el tratamiento, cosa que no sucede con el olivo. A este respecto, deben señalarse algunas consideraciones a la hora de comparar CVC y OQDS. La enfermedad OQDS en los olivos, especialmente con la variedad altamente susceptible utilizada en estos experimentos, es mucho más grave que la CVC en naranjo dulce, en la que raramente se observa la muerte de las plantas. Esto sugiere que los cítricos podrían tener una respuesta de defensa más eficiente frente a la enfermedad, que mejoraría con el efecto de las aplicaciones de NAC. Del mismo modo, habría que explorar el efecto de las aplicaciones de NAC en variedades de olivo menos susceptibles.
De Souza AA, Coletta-Filho HD, Dongiovanni C, Saponari M (2019) N-acetyl-cysteine for controlling Xylella fastidiosa in citrus and olive: understanding the differences to improve management. Book of Abstracts Second European conference on Xylella fastidiosa, Ajaccio, Corsica.