Es difícil detectar la presencia de la bacteria xylella en cualquier especie de las aproximadamente 350 a las que de momento se sabe que afecta. A pesar de los numerosos controles en plantas y los miles de trampas para identificar posibles vectores, el primer positivo por xylella en la Comunitat Valenciana no fue detectado gracias a la aplicación del plan de contingencia, sino por un agricultor que notó una merma en la cosecha de almendras de su parcela, ubicada en Guadalest (Alicante). Fue la primera pista, pero la confirmación aún tardaría meses en llegar. Los técnicos de la Oficina Comarcal de Agricultura, Pesca y Alimentación (OCAPA) visitaron la zona sospechosa el 7 de diciembre de 2016 y tomaron las pertinentes muestras, cuyos primeros análisis para dos subespecies, la fastidiosa y la pauca, dieron negativo.
Pero los técnicos no descartaron el brote. Como ya hemos dicho, es difícil detectar la bacteria, sobre todos en épocas de bajas temperaturas, cuando reduce su actividad al mínimo. De hecho, en zonas donde hay heladas, la xylella no sobrevive al invierno.
Los análisis en la parcela de Guadalest se repitieron cinco meses después, en mayo, y esta vez la sospecha se vio confirmada por un positivo en xylella fastidiosa. No obstante, otros análisis seguían dando negativo. Un tercer análisis practicado por el IVIA sobre muestras recogidas en 22 de junio concluyó que doce de ellas estaban infectadas. Finalmente, el 7 de julio, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba confirmó la subespecie: multiplex.
Esta secuencia da una idea de la complejidad de la lucha contra esta bacteria: su detección es harto complicada —no en vano, el apellido fastidiosa hace referencia a la dificultad de aislarla en un laboratorio—, tanto en la planta como en los vectores que la transmiten.
Segundo y tercer caso
Una vez detectado el primer brote, los técnicos, obedeciendo al protocolo, comenzaron a hacer prospecciones en parcelas cercanas y detectaron un segundo brote en una parcela de almendros adultos ubicada en Benimantell, a un kilómetro de la parcela de Guadalest. Un hecho que se notifica al Ministerio, el resto de comunidades autónomas y UE el 25 de julio.
El tercer brote se localiza en un área cercana a los lugares donde se detectan las anteriores. Se detecta presencia de xylella en 26 parcelas de almendros en tres comarcas: Marina Alta (Alcalalí), Marina Baixa (Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, El Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tárbena) y El Comtat (Balones). 23 de estas parcelas se encuentran dentro de la zona demarcada según las indicaciones de la UE tras la detección de los dos primeros brotes.
Como se deduce de la segunda y tercera detección, es más fácil encontrar lo que buscas cuando sabes qué es y cuál es el mejor sistema analítico para determinar su presencia. Este hecho también ilustra que queda mucho por aprender en la detección de las diferentes variedades de xylella. Pero también que lo aprendido en unas zonas puede ser utilizado en otras con resultados positivos.
Comienza la guerra contra la bacteria
La confirmación de un positivo obliga a la autoridad a adoptar un plan de acción diseñado por especialistas de la Unión Europea, que son los que deciden cómo se combate la infección en cualquiera de los países miembros que registre una. Para erradicar el brote hay que elaborar un calendario de aplicación de las medidas que incluirá una descripción de la estructura y organización de las prospecciones que se llevarán a cabo y establecerá el número de exámenes visuales, de muestras y análisis de laboratorio, además de la metodología que se aplicará en el muestreo y los análisis. El Plan de Acción se basa en el Plan de Contingencia y la autoridad competente lo comunicará inmediatamente a los operadores profesionales.
En el caso de Guadalest, tras detectar y declarar el primer brote de xylella fastidiosa, subespecie multiplex, se procedió a trazar la Zona Demarcada (10 kilómetros) fuera de la cual no se puede transportar ningún material vegetal. Otras medidas consistieron en poner en marcha tratamientos insecticidas contra los insectos vectores, someter a muestreo y análisis las plantas afectadas, arrancar y destruir in situ los vegetales en un radio de 100 metros y prohibir la plantación de hospedantes en la zona infectada. Todas estas actuaciones están previstas en la Ley de Sanidad Vegetal y deben ser ejecutadas por los propietarios o en su caso, por la administración de manera subsidiaria, como finalmente ocurrió. Los propietarios que detecten síntomas tienen la obligación de comunicarlo a los servicios oficiales y de permitir el acceso a sus parcelas al personal de la administración para la ejecución de estas medidas fitosanitarias.
Una cuadrícula de toda la zona afectada
Con la aparición del segundo y tercer brote, los técnicos de Agricultura dividieron toda la zona afectada en cuadrículas de un kilómetro cuadrado en un área de 10 kilómetros de radio, en la que además se incluyen zonas limítrofes de la Marina Alta, Marina Baixa y el Coptat. Una vez concluidos los trabajos de análisis de esta zona, la tarea seguirá por l’Alcoià, l’Alacantí, La Vall d’Albaida y La Safor. Se están colocando 50 carteles de señalización vial en los límites de la zona demarcada.
Está previsto hacer cerca de 4.000 prospecciones y toma de muestras, además de prospecciones adicionales dentro del radio de 10 kilómetros (100×100 metros). También se han inmovilizado y se han sometido a tratamiento todas las plantas existentes en las parcelas infectadas (19 hectáreas) y un perímetro de 100 metros a sus alrededores, lo que suma una superficie de unas 225 hectáreas.
En la zona de las parcelas infectadas predomina el cultivo en secano de almendro y olivo. La Zona Demarcada abarca un total de 110.945 hectáreas, 64.750 dedicadas a pastos arbustivos, forestal y pasto con arbolado, principalmente pinares. Los principales cultivos son frutales (10.200 hectáreas), olivar (8.700), cítricos (5.900) y almendro (1.600).
Estos son los DOG que delimitan la zona demarcada:
http://www.dogv.gva.es/datos/2017/07/07/pdf/2017_6203.pdf
http://www.dogv.gva.es/datos/2017/07/31/pdf/2017_7019.pdf
http://www.dogv.gva.es/datos/2017/09/05/pdf/2017_7668.pdf