España está ampliamente representada en Xylella fastidiosa Active Containment Through, a multidisciplinary-Oriented Research Strategy (XF-ACTORS), una iniciativa en la que participan otros ocho estados europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido) y cuatro de países de América y Asia (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Taiwán
El proyecto XF-ACTORS es una iniciativa internacional en la que España está ampliamente representada. El programa pretende mejorar la prevención, la detección temprana y el control de Xylella fastidiosa a través de un equipo multidisciplinar que se organiza en torno a 10 líneas de trabajo.
Este equipo está integrado por un total de 29 instituciones de 13 países incluyendo nueve europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido, además de España) y cuatro de países América y Asia (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Taiwán).
La presencia española es abundante e incluye la participación de varios equipos de centros de investigación públicos incluyendo la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).
Además, la Universidad de Girona a través del Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) participará como organismo colaborador.
Horizonte 2020
Es un proyecto con una duración de cuatro años, que se inició el 1 de noviembre de 2016, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020.
El objetivo general del proyecto es el desarrollo del conocimiento científico sobre la a biología (gama de huéspedes y patogenicidad) y genética de la bacteria, medidas de vigilancia y detección rápida, vectores (ecología y biología e interacciones bacteria-vector).
La intención final es implementar herramientas para la evaluación del riesgo de plagas para la prevención y reducción del impacto de las enfermedades inducidas por Xylella fastidiosa.
La detección temprana ha dado ya resultados
La detección temprana de las infecciones representa una tarea fundamental del proyecto, y se han obtenido resultados prometedores al combinar el enfoque de detección remota con inspecciones y mediciones a nivel de campo y de árboles, integrado con herramientas innovadoras para la detección en el sitio.
Las acciones de investigación son complementarias a las llevadas a cabo bajo el proyecto POnTE (https://www.ponteproject.eu/).
Los principales logros obtenidos hasta noviembre de 2017 en la investigación sobre la bacteria Xylella fastidiosa por POnTE y XF-ACTORS se han resumido en un informe técnico disponible en el siguiente enlace [aquí]